martes, 12 de marzo de 2013

DIGETE CAPACITA A 500 DOCENTES DE APOYO TECNOLÓGICO PARA LA ATENCIÓN DE 10 MIL COLEGIOS



Cada año la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) del Ministerio de Educación reúne durante una semana, en el Centro Vacacional Huampaní, a los Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT), encargados de brindar soporte y sostenibilidad a las instituciones educativas del país, con el fin de capacitar y actualizar sus conocimientos tecnológicos.

El Docente de Apoyo Tecnológico es un profesional de la educación formado para el dictado de clases en aula que además cuenta con conocimientos en el manejo y uso de las herramientas tecnológicas y, sobre todo, tiene liderazgo en su comunidad. “Estos profesores vienen trabajando con la DIGETE un buen tiempo. Son mayormente nombrados, trabajadores de colegios públicos, y su principal fortaleza es su gran disposición para el trabajo sin esperar una retribución económica pronta”, sostiene Bari Gloria Varela, director de Informática y Telecomunicaciones (DIT) de la DIGETE.

Este año se espera convocar a 500 DAT, casi el doble del total con los que cuenta actualmente la DIGETE. “Hay un grupo de docentes que va a llegar al taller con sus propios recursos. Hemos hecho un espacio para ellos. Es cierto que muchos quieren participar pero pocos tienen la disposición y el conocimiento. La característica de un DAT es: conocimiento tecnológico, ser docente de profesión y tener la disposición para el trabajo sin esperar mucho que recibir inmediatamente”, dice Bari Gloria.

El trabajo que desarrollan los DAT en sus respectivas regiones es fundamental para la cobertura de la atención de las instituciones educativas a nivel nacional, donde la DIGETE no alcanza a llegar a lugares alejados del país con prontitud tanto logística como técnicamente.

La misión de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones (DIT) de la DIGETE es atender, verificar y validar que 8 mil instituciones educativas implementadas con tecnología funcionen correctamente, pero este trabajo hubiera sido imposible de realizar con las 12 personas que conforman el equipo de Soporte y Operaciones de la DIT, por lo que con el apoyo de los DAT, que son ya 216, la DIGETE ha podido atender en el 2012 a 4 mil 500 instituciones educativas. “Con 12 personas el Ministerio de Educación hubiera tenido que invertir 300 mil soles y sólo se habría atendido a no más de 300 colegios . Y este año 2013 la DIGETE espera contar con 500 DAT para llegar a la meta de 10 mil colegios atendidos”, afirma el funcionario de la DIGETE.

Los DAT serán capacitados para brindar la sostenibilidad del Sistema Digital para el Aprendizaje PERÚEDUCA: manejar el servidor de la escuela y enseñar a usar PERÚEDUCA; administrar y corregir una red inalámbrica o alámbrica de datos, corregir un sistema eléctrico; operar las computadoras en lugares rurales con los paneles solares y configurar, usar o corregir los sistemas satelitales, así como gestionar debidamente el SIAGIE, entre otros importantes temas.

El taller de tecnologías dirigido a los DAT se llevará a cabo en dos fechas: del 4 al 9 y del 11 al 16 de febrero en las instalaciones del Centro Vacacional Huampaní de Chaclacayo y, de acuerdo al horario, serán transmitidos por vídeo streaming a través del canal envivo.perueduca.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario