martes, 18 de diciembre de 2012

Integrando La Rebotica en el Aula


No existe aprendizaje si no hay intervención del estudiante en la construcción del mismo.”
Jean Piaget
Las experiencias del uso de la Robótica Educativa en el Perú1  han demostrado que es una herramienta eficaz que se integra en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las Instituciones Educativas adaptándose a las necesidades del currículo, por ser de carácter multidisciplinario.

Conociendo la Robótica Educativa

La Robótica Educativa tiene como eje central la creación de un modelo robótico, por ello desarrolla habilidades motoras en el estudiante, estimulando su interés por las ciencias tecnológicas. Asimismo, se propicia que los estudiantes trabajen en equipo y practiquen el respeto mutuo privilegiando el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado a través de situaciones didácticas construccionistas que plantea el docente.
Integrando la Robótica Educativa en el aula

 
Si la intención es utilizar esta herramienta en el proceso de enseñanza se debe tener en claro qué objetivos y/o capacidades podemos lograr para adecuarlo a un tema concreto o especialidad. Algunos objetivos generales a lograr en los estudiantes son:
  • Desarrollar habilidades manuales.
  • Desarrollar capacidades creativas.
  • Desarrollar habilidades de grupo mediante la socialización y el trabajo colaborativo y en equipo.
  • Desarrollar aprendizajes en forma recreativa y lúdica.
  • Desarrollar principios de la ciencia mediante los experimentos.
  • Propiciar el autodescubrimiento.
  • Propiciar la asignación de responsabilidades.

Entonces¿cómo integro la Robótica Educativa?
La  Robótica Educativa se puede usar como un objeto de aprendizaje o como medio de enseñanza – aprendizaje. Lo recomendable es utilizarla como medio de enseñanza -  aprendizaje,  tal como sucede con la computadora, para lo cual se debe planificar en las actividades educativas; en el desarrollo de los contenidos y capacidades teniendo en cuenta el carácter multidisciplinario y transversal de la Robótica Educativa. 

 


El Dr. Víctor Castillo Ríos2 sostiene que la Robótica Educativa es un medio eficaz que además de motivar a los estudiantes, permite aprender de forma lúdica conceptos de las ciencias que muchas veces son muy complicados de entender para los estudiantes. De igual manera, asegura el Dr. Castillo, la Robótica Educativa desarrolla de forma sencilla capacidades intrínsecas en los estudiantes. De esta manera genera grandes expectativas y disposición en los estudiantes y docentes cuando la emplean.

Experiencias innovadoras en el Perú
La Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación promueve un proyecto nacional para integrar la Robótica Educativa en el contexto actual de la Educación Básica Regular de manera sencilla, articulada y flexible. Al momento de articularla con el Diseño Curricular Nacional, la Robótica Educativa se presenta como un medio de aprendizaje que busca la transversalidad curricular en diversas áreas. De esa manera se puede aprovechar el aspecto multidisciplinario para aprender construyendo. Este proyecto generará oportunidades en la mejora de las estrategias de aprendizaje y, más aún, estará al alcance de todos los estudiantes y no solo de un sector de la población.
Todas estas experiencias han sido favorables en cuanto al mejoramiento de las condiciones de ambientes de aprendizaje y las oportunidades de acceder a herramientas tecnológicas innovadoras.
Finalmente, el uso de esta herramienta permite alcanzar logros significativos, integrando áreas, diversificando contenidos y herramientas en el desarrollo de la ciencia y tecnología. Es necesario planificar el uso de toda herramienta que innove estrategias e integre procesos educativos, tal como lo hace la Robótica Educativa y, más aún si se puede integrar lo lúdico con el aprendizaje formal. Para los docentes, es adecuado citar la frase de Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

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